The Big Picture y los Medios

Conoce la importancia de the big picture y los medios de comunicación donde te desempeñas para mejorara rapido tu desempeño y oportunidades
Fecha: 28 Ene,2024
The Big Picture y los Medios TV Station Digital

The Big Picture y los Medios

A que se refiere el termino La  gran foto | The big picture

En esta oportunidad vamos a estar tocando un tema a mi entender muy importante para todo profesional que desee tener un óptimo desempeño en sus tareas dentro de los medios. Lo que se denomina «La Gran Foto» también mencionada como «The Big Picture» dentro de los círculos de habla inglesa, hace referencia al conocimiento que una persona puede desarrollar acerca de como esta compuesta la plataforma completa, que da soporte a la generación tanto de contenidos como de negocios, dentro de la empresa en la que deba trabajar. Para este caso el Medio de Comunicación al que pertenece.

Que hacemos?

Como se podrá observar este no es un concepto sencillo debido a que por un lado, involucra tener en claro cuales son los materiales, contenidos, productos y servicios que brinda la entidad. De esta manera se debe tener una idea de «qué hacemos«.

Cómo lo hacemos?

Así también se debe incluir la incorporación del conocimiento de los distintos equipamientos utilizados en cada sección de ese medio en particular, para completar la cadena de producción de todos los contenidos en todos los formatos de publicación y comercialización que la empresa maneja.  También involucra el conocimiento de todos los flujos de trabajo necesarios para que la infraestructura desplegada sea capaz de cumplir con la producción de contenidos en tiempo y forma. Aquí ya estamos avanzando sobre «cómo lo hacemos» o también conocido como «know how«.

Es importante destacar que en este último eje tiene una incidencia no menor el crecimiento tecnológico que viene presente de forma constante desde hace ya varios años.  Cada día aparecen formas nuevas de hacer las cosas, soluciones que mejoran a sus predecesoras por un salto tecnológico y nuevas formas de comunicarse con las personas.  Esto sin lugar a duda impulsa la introducción de cambios en los flujos de trabajo utilizados, hasta en cierta medida puede transformarlos en obsoletos y obligar a adoptar otros completamente distintos pertenecientes a nuevas tecnologias. Las transiciones tecnológicas siempre son traumáticas, generan crisis a la hora de implementarlas y la gente, en lo general, ofrece resistencia a este tipo de cambios. Pero en contraposición se debe tener en cuenta que el no actualizarse en ciertos momentos puede significar quedarse fura del mercado.

Por qué? Para qué?

Por último, esta visión general debe completarse con cierta comprensión de como son comercializados o negociados los productos que el medio genera para lograr construir una mirada estratégica que permita comprender «los porqué«, «para qué» y «para quién«.

Un profesional, al poder integrar los conocimientos

  • «qué hacemos«
  • «cómo lo hacemos«
  • «los porqué«
  • «para qué«
  • «para quién«

ya cuenta con la base y las herramientas que le permite realizar análisis de si se esta trabajando de forma correcta o si hay que corregir cosas determinadas, si se debería realizar algún cambio de tecnología o es mejor esperar, si se deberían sumar facilidades que faciliten o mejore las posibilidades de negocios, si existen nichos en el mercado que se podrían atacar sin demasiado esfuerzo, etc.

Aportes significativos

Cuando un profesional logra completar su visión de «La Gran Foto» (LGF) es cuando tiene la posibilidad de realizar aportes ya a otro nivel dentro de la compañía en la que trabaja y estos van a enriquecer verdaderamente a la misma.  Es un hecho que en las empresas existen numerosos casos de personas que cumplen muy bien con sus funciones y no han desarrollado su concepto general de LGF , esto se debe a que no es necesario conocer en profundidad todos los pormenores de todo el rubro para trabajar en él, pero estas personas se ven limitadas respecto de los aportes y del valor agregado que pueden suministrar su empleadora.

Conclusiones

Por lo antes mencionado comencé este artículo indicando que éste es un tema de mucha importancia para aquellos que realmente quieran optimizar su rendimiento en su trabajo y abrirse las puertas a tener otro tipo de relación con la empresa en la que se desempeñan.

Es importante adquirir esa visión general a la que se suele denominar La gran Foto y es muy importante mantenerla actualizada ya que como cualquier foto si no esta actualizada solo sirve para disparar los recuerdos y ponerse nostálgico pero no para atender asuntos de actualidad.

Espero que estas líneas les hayan sido útiles y que los aliente, sin importar la trayectoria que tengan, a continuar siempre formándose y actualizándose.