Estoy eligiendo bien los microfonos ??

Eligiendo bien los microfonos conocer que tipo de tecnologia que diagrama polar que tipo de montura se necesita para cada tipo de captura de instrumento y de situacion
Fecha: 14 Ene,2024
eligiendo bien los microfonos TV Station Digital

Estoy eligiendo bien los microfonos ??

En esta oportunidad nos vamos a enfocar en un tema muy importante a la hora de realizar un armado de sonido. En muchas oportunidades cuando se procede con la selección de los micrófonos que se utilizarán en distintas posiciones y para diferentes funciones comienzan las dudas acerca de si vamos utilizar, dentro de los que tenemos disponible, el micrófono mas adecuado y que mejor performance tendrá durante el evento.

Si bien con la mayoría de los micrófonos tendremos la posibilidad de realizar capturas de voces, instrumentos, etc. no todos estos tienen características similares y no todas las condiciones de captura presentan las mismas dificultades.

De esta forma podemos comenzar por diferenciar grupos de micrófonos que serán mas apropiados para sonido en vivo, otros para grabación en estudio como otros para estudios de radio y así para cada una de las sub-especialidades del Sonido Profesional. Esto no quiere decir que un micrófono específico sirva solamente para una aplicación sino que debemos manejar el conocimiento necesario para poder determinar para cada dispositivo cuales son las aplicaciones mas apropiadas  para las que puede ser usado.

Para comenzar podríamos decir que existen al menos tres formas de clasificar los Micrófonos:

  • Por su tecnología.
  • Pos su diagrama de captación.
  • Por su modo de utilización.

Dentro de las tecnologías mas comunes podemos encontrar a los Micrófonos Dinámicos, Condensador, y Electret. Entre estas tecnologías y a un modo de análisis grosero, existirán diferencias importantes en rango dinámico (rango existente entre la menor y la mayor señal que el dispositivo puede registrar), Ancho de Banda (Rango de frecuencias que el micrófono podrá capturar), Sensibilidad (A mayor sensibilidad el micrófono registrará estímulos de menor intensidad), Tipo de Alimentación y si esta es necesaria o no (Esto definirá si es necesario alimentar el micrófono desde la consola o el pre-amplificador de micrófono con 48 Volts, con una batería o simplemente se puede utilizar sin alimentar).

El Diagrama Polar o de Captación va a definir si el dispositivo es sensible a registrar estímulos que provienen de una o varias direcciones, entre los mas comunes tenemos micrófonos de captación Cardiode (Capta en un angulo reducido), Hiper-Cardioide (Similar pero con un ángulo mas reducido todavía), Omnidirecciónal (realiza la captación en los 360°) y Figura de «8» (Capta en dos direcciones opuestas).

Respecto del modo de utilización se pueden diferenciar los micrófonos que son construidos para ser utilizados mientras son sostenidos por la mano del usuario (Hand Held), los que se utilizan en condiciones de montaje fijo (Stand Mount), aquellos que se utilizan como corbateros tratando de disimular su presencia (Lavalier), para Montaje Parabólico, etc.

Como se puede tenemos muchas variables que analizar y que pueden ayudarnos a descartar dispositivos de forma sencilla, pero también debe tenerse en cuenta que cada marca fabricante tiene numerosos modelos con características muy similares que se diferencian unos de otros por cómo es la curva de respuesta a lo largo del espectro, brindando distintas ecualizaciones que ellos recomiendan para los distintos tipos de voces o de instrumentos. Esto conforma una especie de huella dactilar de cada micrófono.

De esta forma y como siempre decimos es muy importante la experiencia inteligente, en la que uno se detiene a escuchar con cuidado cada dispositivo que tiene la posibilidad de manipular para poder asimilar mas allá de las hojas de datos, cuales son las características reales de su sonido final. Esta es una de las cosas que mas va a influir en la decisión final de qué dispositivo pondremos encada ubicación.

 

 

 

Tambien puede interesarte