Como transformarse en un buen sonidista

Para transformarse en un buen sonidista por lo menos se deben transitar dos instancias previas sin ellas no se podran comprender todos los planos involucrados y tomar buenas decisiones
Fecha: 18 Dic,2023
Como transformarse en un buen sonidista TV Station Digital

Como transformarse en un buen sonidista

Tareas y decisiones

Hoy quiero compartir con ustedes mi visión de cuales son los pasos que cualquier persona que esté interesada por las actividades del sonido debería transitar. Como podrán imaginarse las tareas que realiza un operador de sonido involucran una cadena de decisiones referentes a los niveles de las fuentes que recibe en su mesa de mezcla, ecualizaciones, ruteo de señales y las distintas mezclas en sí que debe realizar.

Electricidad, acústica biologia y psicologia en la mezcla perfecta

  • Todo esto esta físicamente ubicado en el Plano Eléctrico, donde habitan las señales de audio, pero este no es el único plano de influencia.
  • Debe tenerse en cuenta que el sonido esta al menos cruzado por otros varios planos de acción, uno de ellos es el Plano Acústico, donde generalmente todo comienza y a demás donde todo termina ya que da lugar a que un espectador u oyente pueda disfrutar del trabajo de Sonido.
  • Por otro lado y mas cerca del espectador podemos encontrar el Plano Biológico donde la percepción humana define que tipo de fenómenos físicos permiten tener una experiencia de Imagen sonora.
  • Asimismo el Plano Psicológico que da lugar a innumerables posibilidades a la hora de buscar una incidencia sobre la audiencia.

Pero primero lo primero!

Como se podrá ver estas áreas de conocimiento en si mismas contienen un universo para explorar altamente amplio que se debe ir recorriendo a lo largo de toda una carrera para poder alcanzar un alto nivel de rendimiento profesional y excelencia en las actividades que se deban realizar, pero previo a comenzar a andar estos caminos de forma avanzada creo que es necesario separar un tiempo para conocer conceptos básicos con los que se pueda llegar a construir un concepto efectivo de lo que realmente es el sonido y trabajar en desarrollar la percepción propia y adiestrar nuestros oídos para escuchar de forma estratégica.

Dos instancias previas

De esta forma se podría decir que para llegar a transformarse en un Sonidista u Operador de Sonido por lo menos hay dos instancias previas que completar:

El oyente Calificado

La primera consiste en adquirir las capacidades para ser lo que yo denomino un Oyente Calificado.  Este sin estar participando en un evento de las actividades propias de la operación del sonido y tal vez sin conocer todavía de equipamiento y operación, solo presenciando la actividad debería advertir si  todo esta saliendo bien o si por el contrario existen problemas con la sonorización del evento. Esta etapa es muy  importante ya que en ella es donde se debe comenzar a desarrollar las capacidades perceptuales por encima del promedio y aumentar la capacidad de selectividad en la audición.

El soporte en escenario

La segunda y ya introduciéndose en temas específicos es la etapa de Soporte en Escenario. La misma brinda la posibilidad de familiarizarse con las herramientas que se utilizan del otro lado de los cables, aprender la manipulación y el cuidado de las mismas, empezar a comprender las diferentes tecnologías que se utilizan para la captación de sonidos o eventos acústicos.  Esto es de suma importancia porque se puede afirmar que es en la elección y colocación del micrófono donde una mezcla comienza.  De esta forma para cuando se esté operando una mesa de mezcla de audio se podrá optimizar la llegada de cada fuente a la misma evitando tener que realizar correcciones en esta etapa que podrían haberse evitado realizando mejores practicas en el momento del armado.

Es tan importante desarrollar la capacidad de audición selectiva y tener conceptos fuertes acerca del sonido como tener un avanzado adiestramiento en lo técnico.

Espero que estas líneas les haya sido de utilidad a aquellas personas que se ven atraídas a las distintas especialidades del Sonido y los aliento a continuar aprendiendo practicando y sobre todo escuchando de manera inteligente acerca de los temas que involucra este mundo tan apasionante que es el Sonido.

Tambien puede interesarte