Que funcion cumplen las cajas directas

La cajas directas nos brindan herramientas para solucionar de forma rápida y eficiente muchos problemas comprender sus funciones y que tipo de Caja Directa debemos utilizar puede hacer una gran diferencia
Fecha: 26 Nov,2023
Que funcion cumplen las cajas directas TV Station Digital

Que funcion cumplen las cajas directas

Las cajas directas son un elemento muy utilizado dentro de los armados de sonido en todas sus aplicaciones y variantes. Es muy importante a la hora de decidir en qué fuentes debo utilizarlas y en qué fuentes no, hacerlo de manera correcta.  También  a la hora de salir a hacer las compras para preparase para los próximos eventos es muy necesario saber qué tipo y cuantas de cada tipo debería tener para poder atender todas las configuraciones de armado que por lo menos creemos pueden llegar a darse.

Para esto que mencionamos es necesario tener claro cuáles son los tipos de cajas directas y cuáles son las ventajas y aplicaciones de cada una.

Para empezar podríamos decir que existen al menos dos funciones importantes que las Cajas Directas nos brindan:

A) El transformar una línea desbalanceada a una línea balanceada adaptando correctamente las impedancias.

B) El separar físicamente la fuente de señal de la entrada de audio.

  A) BALANCEO.

Sabemos que dentro del ambiente del audio existen dos tipos de transporte de señal a la que responden equipamiento y cables. Por lo general los cables de audio siempre están compuestos por uno o dos cables internos y una malla externa que aspira a realizar un blindaje que evite que señales externas interfieran a la señal de audio que transita por ellos.

Ahora bien como dijimos anteriormente dentro de esa malla puede encontrase un solo cable por el que viaja la información completa del audio (Línea Desbalanceada) o pueden encontrarse dos cables en los que en ambos contienen la información pero de forma invertida en su polaridad. (Línea Balanceada). Esta última combinada con un circuito adecuado tanto en el equipo emisor como en el equipo receptor logra que cualquier interferencia que se agregue o se induzca (de forma similar en los cables internos) se cancele al llegar al destino.

Cuando estamos en un escenario, donde están las fuentes de señales que deben ingresar a la consola y debemos transportarlas por una gran cantidad de metros, es fundamental contar con líneas balanceadas para las señales de audio ya que las posibilidades de interferencia son muy elevadas y aumentan con la distancia, la cantidad de equipos funcionando alrededor, la proximidad de antenas de sistemas de comunicación, etc.

Pero la realidad es que existen todavía al día de hoy muchos instrumentos que no cuentan con salidas de audio balanceadas como algunas guitarras, bajos eléctricos, teclados o incluso pedaleras con procesadores.

De esta forma utilizando una caja directa como intermediaria, se puede utilizar un cable desbalanceado de pequeña longitud, solo para llegar hasta la C.D. y  luego desde allí poder continuar con un cable balanceado o con una manguera de varias líneas, también muy comunes, que en general agrupan varias líneas balanceadas para que los tendidos queden más prolijos.

Este es el caso en el que la función está orientada en balancear la señal de audio.

B) SEPARACIÓN.

Como es sabido muchas de las fuentes de señal son “activas” o sea que no provienen de un micrófono dinámico o del pick up de un instrumento en forma directa sino que ya han pasado por un equipo que en muchos casos debe tomar alimentación de la red de energía, para algunos países 220v, para otros 110v.

De esta forma las pedaleras para procesamiento de las señales, los teclados u otras consolas que nos están entregando señal pueden estar conectadas de forma diferente a la que lo están nuestros equipos a la red de energía y esto puede transformarse en un problema que genere zumbidos no deseados, ruidos molestos y hasta en algunos casos roturas de equipos y lesiones a las personas que están manipulando cables, instrumentos y equipamiento.

Si bien existe un producto conocido como transformador separador o 600-600 (Ohms) que tiene por función específica realizar la separación física y eléctrica de dos equipos manteniendo la impedancia típica de las líneas de audio, las cajas directas también utilizan un transformador para realizar el balanceo de una señal de audio y por lo tanto se puede contar con esta ventaja tan importante.

(Nota. Los avances de tecnología han dado como resultado que el proceso de balanceo pueda realizarse no solo con transformadores sino también con circuitos electrónicos de un costo mucho menor al de un transformador que cumpla con las características necesarias para no dañar la señal de audio que lo transita. Esto hace que existan dispositivos que no incluyan el transformador y que redunden en la pérdida de esta función que a mí entender es muy importante. Esto lo veremos más adelante al repasar las cajas directas activas)

     C)  Otra función que si bien está en la mayoría de las cajas actuales, puede encontrarse algunas que no lo incorporan es la llave de corte de masa o corte de tierra.

C) CORTE DE MASA.

Si bien comentamos que para balancear una señal es necesario un transformador, esto se aplica solo a los cables que transportan la señal de audio en sí y no al que genera el blindaje. (a diferencia de los transformadores que mencionamos antes que por su configuración interna separan todo) esta diferencia hace que en determinadas circunstancias siga habiendo problemas que deterioran la calidad del audio final. Por esto mismo la mayoría de los dispositivos actuales brindan una llave auxiliar que permite realizar ese corte de forma separada a los otros dos en los casos de ser necesario.

Las cajas más modernas ya traen incorporadas varias  herramientas adicionales que pueden  ser de utilidad

D)  FILTROS.

Se pueden encontrar filtros pasa altos tipo roll-off u otros tipos de filtros para controlar problemas en alta frequencia.

E) CAMBIO DE FASE.

Más allá de que las consolas permiten realizar algunas correciones de fase para sus entradas las cajas directas que se venden en la actualidad pueden contar con una llave de control de fase o de inversión para sumar posibilidades de corregir problemas a la hora del armado.

F) SALIDA DIRECTA.

No faltan situaciones en las que además de enviar la señal a la mesa de mezcla es necesario entregar una copia de la misma a un equipo local. Esto se puede solucionar utilizando una salida directa o en algunos casos la salida Link.

Pero hasta ahora nos hemos referido solo a las opciones de cajas directas Pasivas (que no traen en su interior un circuito electrónico que necesite una alimentación). Esto suma un nuevo eje de análisis:

  • CAJAS PASIVAS.

  • CAJAS ACTIVAS.

En cada caso se pueden encontrar ventajas y desventajas. Las cajas pasivas nos permiten despreocuparnos de revisar si las pilas se están por acabar, si hay un toma corriente cercano a donde deseamos instalar el dispositivo o en su defecto si la consola que utilizamos tiene la posibilidad de habilitar 48V solo en los canales en los que lo necesitamos o si va a enviar esa alimentación a todas las fuentes.

Pero también es sabido que si estamos tratando con distancias grandes y la fuente de señal no alcanza el nivel de línea o línea pre-amplificada las posibilidades de que sufra alteraciones es mayor. Por eso en esas ocasiones es bueno utilizar una caja directa Activa que oficie también de pre-amplificador.

De hecho en muchos casos se utilizan dispositivos dedicados a esta función para señales entregadas por fuentes balanceadas (Pre de Micrófono) que solo levanta el nivel eléctrico de la señal para separarlo lo más posible del piso de ruido y mejorar las condiciones de transporte hasta su destino.

Tambien puede interesarte